top of page

¿Qué Hacer Cuando Quiera Comprar mi Casa?

Con frecuencia, el patrimonio de las familias consiste principalmente de inmuebles. Por ello, es muy importante que su compraventa se lleve a cabo tal y como lo marca la ley para evitar problemas.

 

¿Qué debo saber antes de comprar una casa?
 

  • Si ya tengo un acuerdo para comprar una casa, el Código Civil establece como regla general que la transmisión de la propiedad debe hacerse mediante una escritura pública ante notario.

 

  • Evita firmar contratos privados o comprar inmuebles mediante poderes irrevocables. Acércate con tu notario, quién te auxiliará para adquirir la propiedad de manera segura.

 

 

Requisitos previos para escriturar:


Debes hacer cita con tu notario y tener el original de los siguientes documentos:
 

  1. Título de propiedad.

  2. Boleta de predial actualizado.

  3. Identificaciones oficiales del vendedor y comprador; de estar casado, se debe acompañar también el acta de matrimonio.

  4. En la adquisición de una departamento o casa en condominio se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio.


 

Pasos para escriturar:

 

  1. Asistir al notario de su preferencia (en el directorio de esta página web encontrara una lista de  notarios públicos así como su dirección y correo electrónico, que integran la entidad), quien previa revisión de los documentos respectivos, se cerciora de que quien te va a vender puede hacerlo y procederá a redactar la escritura. Ante él se otorga el contrato de compraventa con las firmas del comprador y vendedor.

  2. El notario retiene y paga los impuestos tanto federales como locales que proceden por la compraventa

  3. El notario expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.


 

¿Por qué debo escriturar?

 

Tu escritura es el documento que comprueba que eres el propietario. Te ayuda a que cuando quieras vender todo esté en regla y, en caso de herencia, permite transmitir el bien a tus herederos sin ningún problema.


Además, tu escritura evita posibles fraudes que pueden llegar a propiciar el quebranto de familias enteras. Precisamente, el notario otorga seguridad jurídica a dichas transacciones.
 

bottom of page